El entrenador perfecto
Hoy en día es muy difícil encontrar un entrenador en mercado que sea apetecible para un club, cumpla con todos los requisitos que el presidente y/o el director deportivo quieran, y que además de todo eso, los jugadores lo entiendan y estén contentos con él. Los ejemplos más claros se pueden ver en los equipos grandes, como el Real Madrid, en el cual se fichó un entrenador en junio de 2015 para comenzar la temporada 2015-16 y, a pesar de ir 3º, el hecho de tener una relación insostenible con los jugadores (o inexistente) y la presión mediática causaron su despido en enero de 2016; en el Barça, el año pasado, poco le faltó a Luis Enrique para ser despedido tras la famosa debacle de Anoeta y sus más y sus menos con Messi, hombre alrededor del cual gira el Barça. Y más ejemplos que existen, estos más mediáticos y recientes, y cientos de casos en infinidad de equipos en España y en todo el mundo.
Entre la introducción y la imagen supongo que veréis que dicho artículo va destinado a la renovación de Víctor Sánchez del Amo con el Dépor alargando su compromiso hasta el final de la temporada 2016-17. ¿Y por qué digo lo del entrenador perfecto? Creo que es muy simple de ver, y lo explicaré en distintos párrafos en los que me iré extendiendo, contando su historia también como entrenador del cuadro blanquizaul.
En primer lugar, llegó en un momento difícil, con la misión de salvar al equipo la temporada pasada, con un grupo de jugadores que quizá no tenían la química necesaria entre ellos ni la calidad suficiente para mantener la categoría, un equipo que tenía esa gran misión de mantenerse tras llevar un último lustro de subidas y bajadas constantes. Y este entrenador se jugó el descenso en uno de los campos más difíciles de toda España, como es el Camp Nou, y salvó al equipo con un empate (a pesar de depender de otros resultados y de jugar contra un Barça un partido para ellos intranscendente es difícil un empate en un campo con casi 100.000 culés celebrando el título de Liga).
En segundo lugar, supo solucionar bien los conflictos, como el que hubo entre Arribas y Luisinho por el mes de agosto, dándoles a ambos su castigo (aun igual merciéndose uno, como mínimo, o los dos, jugar, él salió sin ellos en Liga esta temporada en el debut contra la Real Sociedad) y después incorporándolos a la dinámica del equipo, los dos con su gran protagonismo en el equipo (más el 1º, pero ya no dependió de conflictos ni oportunidades, si no, para mí, de calidad).
En tercer lugar, tiene una plantilla con unos roles muy claros y para mí bastante asumidos en cuanto a la importancia en el equipo. Por poner ejemplos, Lopo sabe que es el tercer central a pesar de su veteranía, y gente como Cartabia, Jonás, Cani o Luisinho tienen asumido un rol (cuando están) de lucha por puestos en el 11 inicial, por lo que a mi parecer tiene a toda la plantilla involucrada en el proyecto, y por ahora (y esperemos que por mucho tiempo) los resultados y los métodos le acompañan (para mí también cabe destacar la capacidad que tiene este equipo de reaccionar ante las adversidades, esta temporada contra el Athletic o contra el Barça por ejemplo que se pusieron los partidos cuesta arriba y el equipo supo meterse de nuevo en ellos y rebañar puntos).
Y por último, y lo más importante para mí, que tiene ilusión en el equipo, cree siempre (a pesar de todo) en sus jugadores) y que tiene a la plantilla feliz.
Concluyo deseando suerte al entrenador, a tal momento, perfecto para este equipo, y sólo me queda decir FORZA DÉPOR!!
D.V
コメント