top of page

110 años de deportivismo

Hace 110 años, el 2 de marzo de 1906, nacía el Deportivo de La Coruña y con él un fenómeno que no dejaría indiferente a nadie, pues este equipo a lo largo de su historia ha dado muchas alegrías y también penas a sus seguidores. Sin duda, un equipo que se ha hecho a sí mismo a lo largo de todo este tiempo, humilde, con grandes aspiraciones, luchador, fuerte, un digno rival.

Entre sus logros caben destacar la consecución de un título de liga, el 19 de mayo de 2000 (es el noveno equipo español en conseguirlo) ,dos Copas del Rey (temporada 1994-1995 y 2001-2002, el Centenariazo), tres Supercopas de España, además de haber jugado en competiciones europeas, como la Champions League, consiguiendo llegar a semifinales en una ocasión contra el Oporto (2003-2004) y a cuartos de final en otras tres ocasiones. Aparte tiene varios títulos más en su palmarés, como trofeos Teresa Herrera, Copa Intertoto, entre otros.

Como ya adelantábamos, el Dépor tuvo épocas doradas pero también épocas en las que no pasó por buenos momentos, como de los años 1973 a 1992, que no supo lo que era jugar en primera división, o en 2011, que después de 20 años descendió a segunda división, empezando así una etapa inestable de subidas y bajadas, y de entrenadores que iban y venían.

Pero aparte de todo esto, el Deportivo también será recordado por tener en sus filas a jugadores de la talla de Bebeto, Fran, Rivaldo, Paco Liaño (destacados en una de las épocas doradas del club, la del Superdépor) o Djalminha, Makaay, Tristán, Pandiani, por supuesto Valerón o el actual entrenador, Víctor Sánchez Del Amo (de la era del Eurodépor, el de la Copa de Liga), tan solo algunos de los que podríamos destacar en las etapas más actuales del equipo coruñés. A nivel de entrenadores, han pasado por su banquillo varios hombres, entre los que cabe destacar a Arsenio Iglesias y Javier Irureta como entrenadores en los mometos álgidos del Deportivo, pero sin olvidar a Oltra; Lotina o Fernando Vázquez, con una salida del equipo un tanto polémica. De los presidentes del Dépor los deportivistas nunca olvidarán a Lendoiro, también rodeado de cierta polémica. Actualmente es Tino Fernández el que lleva el mando del equipo.

Sea como fuere, el Dépor se ha hecho con el corazón no solo de sus aficionados (sin duda el jugador número doce, llegando incluso a ser premiados como la mejor afición de España), sino también de los verdaderos amantes del fútbol, que reconocen en él un gran rival y un equipo merecedor de llegar a lo más alto.

Aunque en la actualidad no está pasando una buena racha, tanto equipo como afición tienen toda sus esperanzas puestas en él, seguros de que hoy mismo, a partir de las ocho, conseguirán esa victoria que lleva tantas jornadas resistiéndose y esa tranquilidad que todo el deportivismo merece.

Para finalizar, solo podemos desear que sean muchos años más apoyando al equipo de nuestros amores, ese con el que lloramos en muchas ocasiones pero con el que también disfrutamos en muchas otras porque como bien dice el cántico ser de los que ganan es muy fácil, pero ser del Dépor nos parece mejor, por todo ello... ¡FORZA DÉPOR!

bottom of page