Sevilla FC 1-1 RC Deportivo: Puntito y... ¿Salvados?
Diecisiete, sí diecisiete son ya los empates logrados este año por el Deportivo en esta liga, en todos y cada uno de ellos ha demostrado que puede ganar al rival, pero finalmente ya sea porque se vuelca en ataque para conseguirlo o porque se echa hacia atrás para conservar una victoria por la mínima, el resultado es casi siempre el mismo, un empate, contra el Sevilla no iba a ser menos, potencial para conseguir resultados más positivos se ve que hay, el problema es que parece que no se quiere ganar, tampoco se quiere perder y por eso el equipo ataca cuando va por detrás, consiguiendo en varias ocasiones lo que hoy se ha conseguido en el Sánchez Pizjuán.
Partido muy monótono el vivido esta tarde en el Sánchez Pizjuán en un día apacible en el que brillaba el sol en el cielo de Sevilla, la fiesta se vivió más en la grada entre dos aficiones hermanas que en el césped, comenzó el partido con un Sevilla que lo intentó desde el principio, pero con poca intensidad, como si supiese que el gol llegaría tarde o temprano, lo cierto es que los centros por la banda del ucraniano Konoplyanka y de Sergio Escudero generaban mucho peligro en el área de un Deportivo que saltó al campo con 5 defensas, en una probatura más del técnico madrileño.
Durante los primeros minutos del partido, la poblada defensa del Deportivo no parecía surtir el efecto que Víctor Sánchez del Amo deseaba, el Sevilla atacaba con el ya mencionado extremo poniendo centros que siempre cogían dirección hacia Llorente o hacia Iborra, el objetivo del Sevilla era muy claro, ganar al Deportivo en su punto más débil, los balones aéreos.
No tardaron mucho tiempo los locales en lograr la primera ocasión peligrosa, en el minuto 5 de partido Escudero pone un centro que remata Llorente en semifallo y el balón llega muy flojo a las manos de Manu. El Deportivo intentaba salir al contraataque con Luis Alberto y Lucas como referencias, 2 minutos después de la ocasión del Sevilla llegaba la réplica de los visitantes con disparo de Luis Alberto que se iba por encima de la portería de Sergio Rico.
Pocos segundos después del disparo del atacante coruñés aparecieron los fantasmas del pasado, en concreto del partido frente al Rayo, Sidnei cede el balón a Manu y éste con un mal control provoca una situación de peligro que casi aprovecha Llorente aunque por fortuna el balón no salió en dirección a la portería gallega.
Los centros del Sevilla se sucedían uno tras otro, que generaban más "¡Uys!" que peligro llevaban realmente, en cierta medida debido a la debilidad aérea que el Deportivo estaba mostrando. Fruto de uno de esos muchos centros, llegó el gol del Sevilla, esta vez sin los protagonistas habituales de los centros del equipo local, pues, de las botas de Reyes salió un centro medido desde la derecha a la cabeza de Llorente que gana la partida a Juanfran (en una posición en la que debería de estar Lopo) y cede con la testa a su compañero Iborra, qué llegando con fuerza desde atrás consigue remachar a la red ganándole la partida a Navarro con un remate impecable de cabeza.
1-0 y tal y como se estaba desarrollando el partido daba la impresión de terminar siendo un paseo para los de Nervión que remataría celebrando en la feria sevillana.
El Deportivo intentaba llegar al área contraria a base de balones en largo pero la posesion seguía siendo del Sevilla, que mantenía el control del partido ante un equipo que daba la sensación de ser un juguete roto con las piezas en sitios que no correspondían, los carrileros eran más bien laterales, sólo intentaban defender las acometidas sevillistas y a la hora de atacar no lograban pasar del mediocampo por lo que al final no había apoyos en las bandas, los mediocentros no conseguían contactar ni con los dos puntas ni con sus carrileros, siempre demasiado atrás cuando se intentaba salir jugando.
En uno de los pocos ataques que el Deportivo fue capaz de realizar, llegó la mejor ocasión visitante a cabo del que fue el mejor jugador del equipo, Fayçal Fajr, muy activo y con ganas durante todo el partido, el cual realizó un disparo desde el borde del área con el exterior de su bota derecha que sale flojo hacia la portería de Sergio Rico, que muy atento logra atrapar sin muchos problemas.
No hubo mucho más en una primera parte que llegó al descanso falta de fútbol pero con un ambiente increíble fuera del terreno de juego y en dónde las dos aficiones disfrutaron más de sus cánticos que de lo que estaban viendo en el campo.
Comenzaba la segunda parte y el entrenador visitante realizaba un cambio significativo en el equipo, en vista de que el cambio de sistema previsto para este partido no había resultado efectivo, Víctor Sánchez reculó y volvió a usar el clásico 4-4-2 que ha venido usando durante la mayor parte de la temporada en lugar del 5-3-2 con el que inició el partido, no sólo fue un cambio de sistema, también incluyó en dicho cambio a Luisinho para dar entrada en su lugar a Cani.
Pareció salir más decidido el equipo para una segunda parte en la que no duró mucho Luis Alberto, que a los 2 minutos de comenzado el segundo período, sentía un pinchazo en la parte interior del muslo en una carrera por la banda izquierda sevillista, lo que provocaba que tuviese que ser sustituido por Oriol Riera a los pocos minutos. Entre medias el Deportivo casi consigue el empate en un gran lanzamiento de falta a cargo de Fajr que detuvo sin apuros Sergio Rico, la colocación de la falta era buena pero el balón iba con poca potencia como para hacer daño.
El balón empezó a tener más protagonismo por parte deportivista, se empezaban a trenzar jugadas con más peligro, como la protagonizada en el minuto 56 por Fayçal Fajr que pasa el balón por encima de la defensa sevillista pero que sale demasiado lejos de la posición de Lucas Pérez.
En el minuto 60 Unai Émery introduce su primer cambio, dando entrada al canterano Curro en lugar del asistente del único gol del partido, José Antonio Reyes. Justo después del cambio y en la primera acción protagonizada por el canterano, éste provoca una falta de Lopo que lo arroya, provocando la primera tarjeta amarilla del encuentro y que acarrea suspensión para el catalán. El posterior lanzamiento de falta se saldó sin ningún tipo de peligro para la portería visitante.
La entrada de Curro y de Juan Muñoz pareció darle aire al Sevilla pero Fayçal Fajr no estaba por la labor de dejar que esto pasase, luchó cada balón en el medio del campo, intentó jugar con criterio y le dio al equipo ganas para llevarse algo positivo del campo sevillano. Fruto de las ganas de Fayçal, en una falta votada por él escorada desde la banda izquierda llegó la mejor ocasión del Deportivo en todo el partido era el minuto 68, dejada de Lopo hacia Lucas que dispara de primeras, lamentablemente el balón va justo a las manos del portero que sin visión ninguna se la encuentra.
Seguía el Deportivo intentándolo y en el minuto 76 un centro de Fajr no llega por muy poco a Orio Riera que crea dudas entre la defensa y su portero pero finalmente consiguen despejar el balón, no sin apuros. Nueva ocasión y los visitantes que poco a poco se acercaban más a la portería local, ocasión que no sería más que el preámbulo de lo que estaba por llegar.
Minuto 80 y como no, otra vez Fayçal, roba un balón el medio del campo que llega Oriol, éste cede de nuevo a Fajr que llega de frente, Fajr se la cede a Lucas que avanza y ve la llegada al segundo palo de Oriol, Lucas saca un centro medido y Oriol remacha a puerta con un gran disparo que bate por bajo al meta local. 1-1 cuando parecía que no se iba a poder sacar algo positivo de Sevilla, 2 gol del ariete deportivista y 8 asistencia de Lucas.
La segunda parte del equipo estaba siendo bastante buena, sobre todo si la comparamos con como transcurrió la primera mitad, en la que el equipo prácticamente no vio el balón en su poder. Pero el Sevilla con el gol visitante reaccionó, no quería permitir que el Deportivo le aguase la fiesta y presionó hasta el final, el Deportivo se echó atrás para defender un empate que le daba un punto muy valioso y fruto de esta presión llegaron una serie de córners a favor de los sevillanos que sacaron sin mucho acierto pero provocando la inquietud de la parroquia deportivista que viendo que el Sevilla lo intentaba no las tenía todas consigo y que aún encima no veían la posibilidad de montar una contra que le pudiese dar la victoria, finalmente y a pesar del excesivo tiempo añadido por el trencilla el resultado se quedó en la igualada conseguida por Oriol.
La pregunta final es, ¿está el Deportivo virtualmente salvado con 9 puntos de distancia sobre el descenso con 15 por disputar? Sólo el transcurso de las últimas jornadas nos dará la respuesta, pero no vendrían nada mal un par de puntitos más.
El próximo partido será por semana, el miércoles día 20 a las 20:00 en Riazor y frente al actual líder de la categoría, el FC Barcelona.
.