SD Eibar 1-1 RC Deportivo: Empativo de La Coruña
Partido de récord el de esta noche en Ipurúa para el R.C. Deportivo de La Coruña, que logra colocarse como el primer equipo de la historia de la liga española en conseguir el mayor número de empates en una sola temporada, sin desmerecer por supuesto el logrado el Miércoles pasado frente al F.C Barcelona al encajar la mayor goleada de la historia del Deportivo en Riazor.
Partido plano el vivido la noche del Sábado 23 en el Municipal de Ipurúa, ninguno de los dos equipos mereció la victoria, el Eibar, ya salvado jugaba a ver que salía, el Depor... también, pues puntito a puntito parece que se acerca la salvación. Víctor sigue empeñado en jugar con un portero que no da seguridad a la defensa teniendo a otro que ha sido internacional con su país en el banquillo y con un delantero que no mete goles y que sólo sabe bajar la mitad de los balones aéreos que le llegan en saques de puerta, en el área no se sabe colocar y ante cualquier centro siempre está fuera de posición.
Ya antes de comenzar el partido no empezó bien el Deportivo, pues se caía del once inicial Fernando Navarro por problemas estomacales, pero por si esto no fuese poco, el gol del Eibar llegaría a los ocho minutos de iniciado el partido en el primer saque de esquina del partido, eso sí, con un tanto de polémica pues en el disparo de Adrián González hay un jugador del Eibar en posición antirreglamentaria y hacia el que va el balón de dicho disparo, en el intento de Oriol por evitar que llegue a este jugador desvía hacia la propia portería y el balón termina en el fondo de la red, también molesta a la visión del portero, pues está justo delante de la trayectoria que toma el balón. En mi opinión un gol que no debió de subir al marcador. Cada uno que juzgue por si mismo.
Ninguno de los dos equipos producía ocasiones, el partido transcurria en el medio del campo sin incidencia en las áreas, las defensas ganaban la partida a los atacantes y sólo el balón parado parecía que podía decidir si iba a haber más goles o no, el primer córner del Deportivo llegaría en el minuto 15, forzado por Fede Cartabia, el qué, sin duda alguna sería el jugador más determinante en la noche eibarresa, pues lo intentó una y otra vez en las ocasiones que disponía. Poco después del primer córner un nuevo centro de Fede hacia Oriol se va cerrando y Oriol viendo que el balón se aleja de él ni siquiera hace el amago de intentar ir a rematar.
Corría el minuto 20 y el Deportivo disponía de un nuevo córner y como no podía ser de otra manera se sacó sin peligro para el área de los locales que montaron una contra fulgurante que terminó en otro córner esta vez a favor del Eibar que también finalizó sin peligro para el Deportivo, un Deportivo que no parece saber sacar partido de los córners y que por si fuera poco aún encima se les vuelven en contra, pues no es el primero que termina con el mismo resultado... o peor, como ya sucedió en el partido contra Las Palmas, un córner a favor que termina en contraataque con córner en contra y gol del equipo contrario.
El partido continuaba exactamente igual a como empezó, salvo por el gol del Eibar, sólo había pases entre los centrocampistas sin crear peligro alguno, en el minuto 24 llegó el segundo disparo del partido, el primero para los visitantes a cargo de Fayçal Fajr que aunque con poca fortuna esta vez, siempre lo intenta. Posteriormente lo intentó Borja Bastón en el minuto 26, pero su disparo se marchó por encima de la portería.
El partido la verdad es que no estaba teniendo nada, por no haber, no había ni faltas, corría el minuto 27 y el balance era de empate a dos en las acciones sancionadas, realmente no había por dónde coger el partido, aburrido, monótono y sin ocasiones, cualquiera que no fuese aficionado de cualquiera de ambos equipos habría apagado la tele o cambiado de canal.
Cuatro córners seguidos fueron los que sacó el Deportivo entre los minutos 34 y 36, ninguno provocó muchos apuros a la defensa para poder despejar el peligro, sin embargo, en el cuarto córner, Fede cogió el balón en el borde del área y disparó a puerta pero el balón no llegó ni a entrar en el área, pues golpeó en la mano de un defensor del Eibar que no pudo evitar el contacto con el balón, una mano que es totalmente involuntaria y que más cerca del cuerpo del defensor no podía estar, hizo bien el colegiado en no señalar nada a pesar de las protestas de los visitantes.
En el minuto 38 la tuvo Fayçal para empatar el partido, un centro desde el lado derecho del área local le cayo al francomarroquí que golpeó de volea en semifallo, el balón botó en el área pequeña e hizo que el balón se envenenase saliendo muy cerquita del palo izquierdo de la meta de Riesgo. Tuvo otra ocasión el Deportivo antes de llegar al descanso, esta vez pudo ser para Oriol Riera que no alcanzó un buen centro de Lucas, pero como siempre, el delantero está lento y se deja ganar la posición fácilmente. El árbitro cansado de lo que estaba viendo pitó el final de una primera parte muy aburrida.
Comenzó la segunda parte como terminó la primera, con los dos equipos tocando la pelota en el medio del campo sin generar ningún tipo de peligro en las áreas, en un partido con 4 faltas por equipo, el árbitro consideró que un intento de robo por parte de Fajr era merecedora de mostrarle al jugador del Dépor tarjeta amarilla, al apreciar el trencilla que había entrado con la plancha al jugador del Eibar, tres jugadas polémicas y de momento solo acierta en una, pues Fayçal en ningún momento saca la plancha en un balón dividido que golpean ambos jugadores de igual manera, menos mal que el partido fue tan malo que el árbitro no tuvo que intervenir mucho.
Tuvo Laure el empate en el minuto 54 en una combinación entre Lucas y Oriol en el borde del área, el nueve del Dépor se interna en el área, la intenta ceder al siete pero el balón rebota en un defensa, el rebote le llega a Laureano y éste dispara alto en una especialidad que precisamente no es la suya. Quizás la ocasión más clara del Deportivo en todo el partido.
El Eibar la verdad es que mucho no había hecho en ataque durante todo el partido, salvo el gol y un par de disparos de Borja Bastón que salieron desviados del marco de Manu; pero en el minuto 56 una falta botada por Hajrovic encogió el corazón a más de un deportivista cuando vió como el balón superaba a Manu que se quedaba mirando para una pelota que daría en el larguero pero que por suerte terminó en nada.
En el minuto 59 lo intentó Fede Cartabia, sus compañeros cada vez lo buscaban más, sabían que la clave era darle balones al argentino que lo intenta una y otra vez, el disparo que intentó se fue ligeramente por encima del larguero, por suerte para el Deportivo no sería el único tiro que intentaría en el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego.
Posteriormente lo volvió a intentar el Eibar, como no, a balón parado otra vez, esta vez fue en un córner sacado desde la banda derecha atacante por Hajrovic que después de perder todo el tiempo que pudo intentó hacer un gol olímpico, Manu estuvo atento y despejó a córner de nuevo, sacado éste último sin consecuencias.
En el minuto 62 la volvió a tener Fede en sus botas, un centro de Borges al segundo palo le llega de nuevo al argentino que no se lo piensa y dispara desviado a la izquierda de la meta defendida por Asier Riesgo, quizás se la pudo ceder a Lucas que entraba por el medio en una posición más clara, pero la ambición de Cartabia hizo que no viese al delantero coruñés llegar en posición más franca.
La segunda parte, a pesar de haber empezado aburrida como había terminado la primera, pareció ir amenizándose poco a poco, muestra de ello fueron las ocasiones ya mencionadas, por parte de ambos equipos, fruto de todo ésto llegó una nueva ocasión del Eibar, otra vez a cargo de Borja Bastón, sin duda del delantero más prolífico en cuanto a remates se trataba, aunque por suerte para el Dépor tampoco estuvo muy acertado de cara al marco visitante.
Finalmente en el minuto 70 Sidnei en una de sus incorporaciones al ataque parece desconcertar a la defensa local que no cuenta con esa subida del central deportivista, éste se la cede a Borges que se da la vuelta para ver como Fede se dirige hacia él para apoyar en el pase, el tico se la pasa al argentino y el extremo deportivista, que ya lo había intentado previamente de la misma manera, dispara al palo contrario de la meta armera y el balón se cuela hasta el fondo de la portería, 1-1 el Deportivo empataba el partido por medio de un Cartabia que nunca se dió por vencido.
A partir del gol del empate el partido pareció volver a la tónica de la primera parte, de nuevo mucho mediocampismo esperando a ver si sucedía algo que hiciese que los equipos se acercasen al área rival; en el minuto 76 de nuevo un córner botado por Jota Peleteiro llegó a la cabeza de Dos Santos que remata a las manos de un Manu bien colocado en el segundo palo. En la jugada posterior lo intentó Lucas con un disparo desde fuera del área que se marchó muy desviado de la puerta de Riesgo.
Poco después, en el minuto 80, llegó una nueva jugada para la polémica, Cani mete un pase medido a Lucas Pérez que lo dejaba solo ante la puerta de los locales pero el asistente, que en el gol del Eibar no apreció posición incorrecta, esta vez si que fue capaz de apreciar que Lucas pueda estar ligerísimamente adelantado con respecto al último defensa. Muy justito en mi opinión, y como dice la norma, en caso de duda... no se levanta.
No hubo mucho más en un partido que terminó como muchos pronosticaron, empate entre dos de los peores equipos de la segunda vuelta del campeonato, sólo superados por el próximo rival del Deportivo, el Getafe. Una lástima no haber podido sacar los 3 puntos en Ipurúa, desde luego que es más difícil puntuar cuando uno de los equipos juega con uno menos, Oriol no es jugador para primera y dudo que para segunda, sólo esperemos sellar la permanencia la semana que viene y disfrutar de la visita del Madrid a Riazor sin ningún apuro.
El próximo partido será en Riazor frente al Getafe el Domingo día 1 de Mayo a las 18:15 y por mucho que juegue el Dépor, recordad felicitar a vuestras madres.