top of page

Análisis final de la campaña 15/16, #osnosos


El capítulo 20 y último de esta sección de análisis de equipos queda para lo nuestro, para lo de casa, para lo que nos influye a la mayoría de lectores y el que nos mueve: el Dépor.

Para ello, me gustaría dividir la temporada en tres partes, cada una con sus distintos resultados, sensaciones y opiniones.

La primera parte acaba, desde mi punto de vista, con el 2015 (pudiendo incluso añadir el primer partido del 2016, frente al Villarreal). Fueron 18 jornadas (incluyendo ese partido) hasta la cual se habían logrado 27 puntos, divididos en 6 victorias, 9 empates y tan solo 3 derrotas (ante Sporting, Málaga y Villarreal) sin dejar mala imagen. Caracterizado por su garra, gol y el empeño en no desistir en el intento, en buscar hasta el final del partido las posibilidades de rascar algo (el 0-2 contra el Athletic que se logró empatar, por ejemplo). El equipo no daba señas de tener dificultades para salvar la categoría y hasta prometía aspirar alto, acabando hasta esa jornada en puestos que daban acceso a Europa.

Podría haber dividido la primera vuelta entera, no fragmentar y meter el partido del Real Madrid en el segundo bloque de la temporada, pero es necesario separar esos buenos partidos de la manita recibida en el Bernabéu, en un partido que el cambio de entrenador de los blancos hizo pagar de novatos a los hombres de Víctor, que recibieron un 5-0. A partir de ahí, el comienzo de la segunda vuelta engloba empates y derrotas en diversas circunstancias. La primera racha de la segunda vuelta es la de los 5 empates (empate en Anoeta contra la Real Sociedad, contra el Valencia en Riazor, con su gol en el descuento, empate contra el Rayo en Riazor de forma justa, empate en Gijón y empate contra el Betis en un partidazo de Adán, el portero, sacándolas de todos los colores). A partir de ahí, llegaron tres derrotas (1-0 contra el Espanyol, 0-1 contra el Granada y 4-1 contra el Athletic) y el empate contra el Málaga (3-3, habiendo tenido ganado el partido en el 89' y empatado por un deportivista como Arribas en propia puerta). El equipo, por mala suerte, por mal juego o por errores en decisiones, no ganó un partido en este período de 2016, y eso empezó a alterar aquí en la provincia de Coruña y en general a los aficionados.

La tercera parte viene comenzada por el partido del Dépor en el Vicente Calderón, estadio del Atlético, donde encajó tres goles y donde dio una imagen pésima, con gente suplente jugando los 90 minutos, y haciendo debutar oficialmente a un canterano como Róber en un partido tan bochornoso. Lo siguiente, pese a ser una victoria contra el Levante (2-1) en tierras gallegas poco calmó el ambiente porque el juego seguía siendo igual de malo o peor, apelaba al factor suerte y se avecinaba un final de curso peligroso cuanto menos. El empate que vino en la siguiente jornada, contra el Celta y acabando con 10 por roja a Arribas (3 partidos de sanción, y cabe recordar que hasta ese partido y desde hacía un mes Sidnei estaba lesionado) fue probablemente el mejor encuentro de los deportivistas en el tramo final, luchando por mantener el marcador igualado y habiendo dominado al principio con el gol que ponía a los del Dépor por delante. Después, el partido contra Las Palmas sirvió más de homenaje a un ídolo deportivista como Valerón y no como un partido de fútbol, especialmente a partir de la última media hora, que dominaron ellos y que sentenciaron el encuentro. El encuentro en Sevilla dio un empate, un punto y no una alegría especialmente, en un encuentro soso.

Ahora finalizaremos con la tercera parte acentuada (se le podría llamar cuarta pero realmente es una continuación de la tercera), que empieza contra el Barça (0-8), en un partido que hundió a los hombres de Víctor y que caldeó el ambiente demasiado. Decisiones a partir de ahí del mister relativas al caso Luisinho o al caso Lopo darán mucho que hablar, mientras tanto se empata contra el Eibar (1-1) en Ipurúa, y se pierde, que fue lo que más daño hizo, aun si cabe, al equipo, al cuerpo técnico, a la directiva y a la afición, la derrota contra el Getafe en Riazor (0-2) jugándose la salvación. Acabar con 10 no ayudó mucho, a pesar de que no sea excusa, y la putada fue monumental. Aun así, el equipo viajó a Villarreal y ganó 0-2, firmando finalmente una difícil permanencia que llevó más tiempo de lo previsto pero que aún se acabó consiguiendo antes de la última jornada, donde se recibió al Madrid jugándose el campeonato liguero y el resultado fue 0-2, con victoria visitante.

En definitiva, fue una campaña muy alterada, con una primera vuelta muy decente, y con una segunda vuelta para olvidar, especialmente los últimos 5-6 partidos, y este curso 2015/2016 valió para que todos hayamos aprendido algo: nosotros, que aún hemos empezado este año el proyecto Infodepor, para mejorar y agradecer las ayudas proporcionadas por todos y cada uno de los colaboradores (desde el punto de vista técnico), pero desde el punto de vista aficionado hemos aprendido, en general toda la hinchada, que no se puede subir uno a la nube y que hay que pensar en el momento y no tanto en el futuro que alguno se imaginaba el año que viene jugando Europa; los jugadores mejorarán su nivel aun más (y los fichajes que hay sobre la mesa, como el ya firmado Çolak o los a puntito de llegar como Gama, Borja Valle o Trashorras, que prometen muchísimo); el entrenador Víctor SdA seguro que ha aprendido una cantidad infinita de cosas que ha gestionado bien y mal (especialmente criticable sus jugadas de estrategia, los cambios y la gestión de vestuario), el nuevo esperemos que haga las cosas con los menos fallos posibles (se espera que sea Gaizka Garitano, ex del Eibar); y el Consejo de Administración (Tino y compañía) buscará mejores en el plano deportivo, y que los ejercicios anuales a nivel económico están dando resultados muy positivos, los mejores de la historia del club.

Nos despedimos de estos análisis de la campaña 15/16 deseando a #osnosos la mejor de las suertes para la siguiente y animando siempre a nuestro RC Deportivo.

Siempre se agradece que por redes sociales nos comuniquéis lo que podemos mejorar, en Twitter @infodepor06, en Instagram @infodepor y en Facebook también Infodepor Rcd.

bottom of page