RC Celta 4-1 RC Deportivo: El derbi de nuestra vergüenza
Ilusión, esa es la palabra y el sentimiento con el que se desplazaba la afición del RC Deportivo a Vigo, creían en este equipo, en estos jugadores y en el entrenador, pero finalmente lo que se vió en el terreno de juego les hace volver para A Coruña, no con desilusión, sino que vuelven con la cara de vergüenza que los que no hemos ido tenemos en nuestras casas una vez visto el partido.
No comenzó bien la mañana al enterarnos de que en la convocatoria no estaba el mejor jugador de los últimos partidos, el turco Emre Çolak, todos pensamos en que podría haber alguna lesión de por medio, pero al parecer no fue así, sino una decisión técnica, sólo nos quedaba confiar en que el técnico deportivista acertase con el cambio.
Comenzaba el partido puntualmente a las 12:00 de la mañana en Balaídos, el ambiente de derby que se respiraba en las gradas no pareció reflejarse en el terreno de juego por parte de ninguno de los dos equipos, al menos en los primeros compases del encuentro, en el que ambos equipos se tanteaban, el Celta disponía de la posesión del balón pero no creaba peligro. Sólo una ocasión de gol que despejaba Lux a córner con una grandísima parada en el minuto 12 rompió la monotonía del partido.
Finalmente por fin llegó en el minuto 26, la lluvia digo, porque lo que es el juego y la intensidad en el campo, brillaba por su ausencia, en ambos casos, aunque ésta pareció despertar al Celta pues en el minuto 31 Orellana se interna por banda derecha, se la cede a Hugo Mallo qué fusila de un gran disparo a Germán Lux, que poco puede hacer ante la potencia del tiro. 1-0 se adelantaba el Celta en un partido muy plano de ambos equipos que sólo llegaban con jugadas a balón parado y sin mucho peligro.
El gol pareció despertar al Dépor, pero sólo ligeramente y no de inmediato, parecía querer un poquito más el balón e intentaba construír con un poco más de sentido, fruto de ello llegó una falta sobre Bruno Gama en el minuto 36 que pateó Fayçal hacia el centro del área, el balón le cae a Albentosa en la cabeza que con un gran giro de cuello consigue introducir el balón en la portería visitante, gol del Dépor que empataba el partido con lo mínimo y conseguía inaugurar su cuenta lejos de casa. 1-1 en el marcador y la afición veía con esperanza el final de la primera parte.
El tanto anotado le dio al Dépor otro aire en el final de la primera parte, sin desviarse mucho de la monotonía del partido, y en el descuento del primer tiempo, a punto estuvo Guilherme de introducir el balón en la portería de Sergio Álvarez y conseguir el 1-2, pero finalmente quedó en un gran UY! que no pasó de ahí y con lo que se llegó al descanso.
Comenzó la segunda parte con una tónica similar a la primera parte, con la diferencia de que el Celta tuvo una ocasión muy clara en botas de Cabral que envió a córner Albentosa, en una serie de córners consecutivos de los locales que finalmente quedaron en nada.
El Dépor seguía a lo suyo y sólo se acercaba al área del Celta a base de balón parado para ver si sonaba la flauta como en el gol del empate, pero no fue así, el partido seguía igual de plano que el encefalograma de un muerto en un hospital.
De repente sucedió, el partido cambió en una jugada que no parecía tan peligrosa como al final fue, pues un disparo dentro del área terminó en una mano de Sidnei que el árbitro señaló como penalti y que por suerte no terminó con la expulsión del central a pesar de haberle enseñado la roja el trencilla, que finalmente corrigió su decisión y quedar tan sólo en tarjeta amarilla, tanto para el central como para el portero por protestar la acción. El penalti lo transformó Iago Aspar para el Celta que le hizo un flaco favor a la deportividad que se estaba respirando en el derby al celebrar el gol con clara provocación hacia la afición visitante. 2-1 en el marcador y lo peor era la sensación de saber que iba a ser muy complicado volver a empatar.
Reaccionó Garitano en el banquillo y dio entrada en el campo a Marlos Moreno por un desaparecido Bruno Gama que no es capaz de desbordar, quizás por la cantidad de faltas que le hacen, pero no parece aquel jugador que inició la pretemporada con tantas ganas. A lo mejor un descanso como el que le dio Garitano al turco Çolak tampoco le venía mal.
Mejoró ligeramente el equipo con la entrada del colombiano, pero no fue Marlos el que tuvo la ocasión más clara del Dépor en la segunda parte, sino un Ryan Babel bastante desaparecido durante todo el partido, que desde la banda derecha parece que intenta un centro que se envenena y va hacia la portería, finalmente terminó despejando a córner el portero celeste, corría el minuto 68 y aún se mantenían las esperanzas de sacar algo positivo del feudo vigués.
El Celta ganaba, el Deportivo no encontraba solución alguna en ataque a pesar de haber dado entrada a Carles Gil por el desaparecido Babel, y en una de estas una llegada por la banda de Jonny, termina en un centro que remata a placer Orellana para conseguir el 3-1, la defensa no fue capaz de defender el centro y el Poroto salió a por uvas pero el que encontró la parra fue el delantero del Celta.
La afición del Deportivo cada vez se enfadaba más con los suyos, estaban haciendo el mismo partido con el 0-0 que con el 1-1 y que con el 3-1, parecía más un amistoso que un derbi, los veteranos del Dépor pusieron más ganas en el reciente trofeo Victoria Memorial Moncho Rivera. Y como no, fruto de esta desidia, finalmente y en el minuto 83, llegó el cuarto del Celta para cerrar una bochornosa goleada que no recibía el Dépor contra el Celta desde la temporada 55/56 del siglo pasado, el anotador de dicho gol fue de nuevo Iago Aspas para poner el definitivo 4-1.
Con este gol se acabó el partido a pesar de quedar 10 minutos (descuento inlcuído), pues el Dépor se había rendido ya con el tercer gol y el Celta ya no necesitó de correr mucho más, pues su afición ya estaba disfrutando de una victoria muy abultada ante el eterno rival que sólo pareció levantarse de la tumba en el gol de Albentosa pero que se quedó en mero espejismo. Final del partido y resultado final de 4-1.
El próximo partido será contra el Valencia CF el Lunes 31 de Octubre a las 20:45 de la noche en uno de esos horarios "guays" que gustan tanto en esta Liga Santander.